Exasistentes de español en Francia comparten sus experiencias con los asistentes del 2023-2024

Cada año el gobierno francés lanza una convocatoria con el fin de reclutar a jóvenes hispanohablantes nativos para que desempeñen la labor de “asistentes de español” en escuelas francesas durante un período de 7 meses. 

En los últimos tres años, varios de los egresados de nuestro Programa de Formación de Profesores de Español para Extranjeros (Programa de Formación PEE) se han presentado a la mencionada convocatoria y han logrado alcanzar una plaza. En consecuencia, actualmente contamos con un grupo de exalumnos que han vivido la maravillosa experiencia de enseñar su lengua y cultura a escolares franceses. 

Motivados por la experiencia de este grupo de exalumnos en Francia y recordando siempre nuestra misión de ayudar a todas las personas que quieran iniciarse o avanzar en el campo de la enseñanza del español, nos animamos a organizar un ciclo de seis sesiones de capacitación gratuita para los nuevos asistentes de lengua española (seleccionados para el período comprendido entre octubre de 2023 y abril de 2024). 

Para la organización de este ciclo de capacitación, recibimos la colaboración de nuestros exalumnos con experiencia como asistentes de español en Francia (Paolo Nery, Alex Valdez y Lessia Vasquez), pero también se sumaron a este esfuerzo exasistentes de otras nacionalidades (Luis Texis de México y Tiffany García de Honduras). Además, logramos contar con el auspicio de France Éducation International y del programa Assistants de Langue

Las sesiones de capacitación se realizaron a fines de julio y a inicios de agosto de 2023. En la primera sesión, Tiffany García impartió «Consejos para una estancia exitosa en Francia», abarcando temas como gastos, subvenciones, alquileres, trámites documentarios al llegar y la relación con los profesores titulares en las escuelas francesas. Por su parte, Luis Texis compartió ideas muy creativas de “Actividades para interactuar con los estudiantes el primer día de clases».

La segunda sesión estuvo a cargo de Paolo Nery, quien presentó dos temas: «El español en el currículo escolar francés» y «Secuencias didácticas para abordar la gramática».

En la tercera sesión, Tiffany García regresó para hablar sobre «Secuencias didácticas para trabajar la pronunciación», mientras que Lessia Vasquez expuso el tema «Secuencias didácticas para abordar la cultura».

La penúltima sesión contó con Alex Valdez, quien presentó «Secuencias didácticas para el Brevet de Technicien Supérieur». 

En la quinta sesión, Lessia Vasquez volvió para cubrir el tema de “Código de conducta en las escuelas francesas” y Alex Valdez abordó el tema «Oportunidades posteriores a la experiencia como asistente de lengua».

Finalmente, en la sexta sesión, Rosa Chiclayo, coordinadora del Programa de Formación PEE, presentó las conclusiones de todo el ciclo de capacitación.

Fue muy reconfortante ver cómo todas las personas mencionadas trabajaron juntas para organizar estas sesiones y compartir  información de valor para los asistentes de lengua española seleccionados para el período 2023-2024. ¡Muchas gracias a todos!

Para aquellos que no pudieron asistir, todas las grabaciones están disponibles en nuestro canal de YouTube: Aquí. No pierdas la oportunidad de aprovechar esta valiosa fuente de conocimiento y experiencia para mejorar tu desarrollo como asistente de español en Francia 2023 – 2024.

1 comentario en “Exasistentes de español en Francia comparten sus experiencias con los asistentes del 2023-2024”

  1. García Gonzáles Angie

    muy buena iniciativa, me sirvió muchísimo.
    espero que puedan seguir adelante desarrollando estás sesiones y formando asistentes para poder desempeñarnos mejor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
×

¡Bienvenidos!

¿Quieres saber más? ¡WhatsAppea con nosotros! Haz clic en el ícono.

×