El Tulipán Perú gana el premio «Promoción ELE en el extranjero» en los Premios Sector ELE 2023

El pasado viernes 17 de noviembre, la Federación de Asociaciones de Escuelas de Español en España (FEDELE) llevó a cabo la gala de entrega de los Premios Sector ELE 2023, un reconocimiento a las instituciones con mayor impacto en la industria del español como lengua extranjera (ELE).

Durante el evento, el Programa de Formación de Profesores de Español para Extranjeros de El Tulipán Perú (Programa de Formación PEE) fue anunciado como el ganador de la categoría Promoción ELE en el Extranjero, es decir, fue reconocido como el mayor promotor de la dinamización de la industria ELE fuera de España. 

Para hacerse merecedor de este distinguido galardón, los representantes del Programa de Formación PEE tuvieron que enviar evidencias de todas sus actividades entre noviembre de 2022 y octubre de 2023.  El jurado responsable de la evaluación estuvo conformado por Nieves Baranda (Ministerio de Educación de España), Fernando Zapico (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) y Victoria Rubini (Instituto Cervantes).

Cabe resaltar que, en la información enviada a los organizadores de los Premios, las actividades del Programa de Formación fueron clasificadas en cuatro áreas de acción: 

Calidad educativa: el Programa es liderado por profesionales de gran trayectoria en la didáctica del español como lengua extranjera. Estos profesionales cuentan con grado de maestría y también con varias especializaciones en este campo. Además, la solidez del programa ha sido reconocida por el Ministerio de Cultura de Perú y el Sello Bicentenario del Perú. 

Formación flexible y frecuente: el Programa ofrece una formación flexible y frecuente que se adapta a las necesidades de los alumnos. Los profesores en formación pueden acceder a los contenidos del Programa en cualquier momento y lugar.

Prácticas docentes: desde el nivel intermedio, el Programa incluye un periodo de prácticas voluntarias en alguna de las instituciones internacionales con las que mantenemos convenio. Las prácticas permiten a los profesores en formación aplicar los conocimientos adquiridos en el Programa.

Panhispanismo: el Programa tiene un enfoque que promueve el conocimiento de las diferentes variedades del español. Los profesores en formación aprenden sobre la historia, la cultura y la literatura de varios  países hispanohablantes.

Internacionalización y proyección social: el Programa tiene una dimensión internacional que promueve la cooperación entre instituciones educativas de diferentes países. Los profesores en formación tienen la oportunidad de participar en intercambios académicos y proyectos de cooperación. Del mismo modo, dentro del programa se realizan encuentros o capacitaciones gratuitas para apoyar a profesores principiantes a avanzar de la mejor manera en este campo. 

Alfabetización digital: el Programa prepara a los profesores en formación para utilizar las tecnologías digitales en la enseñanza del español. Los profesores en formación aprenden a utilizar herramientas digitales para crear contenidos educativos, gestionar clases y comunicarse con los alumnos.

Logros destacados del programa en el año 2023:

  • Nuestro Programa de Formación ha recibido el Sello Bicentenario, distinción brindada a las iniciativas educativas que contribuyen a la competitividad del Perú.
  • Nuestra institución ha sido reconocida por el Ministerio de Cultura de Perú como «entidad de carácter educativo cultural».
  • Una de nuestras formadoras se ha certificado como tutora de prácticas docentes presenciales y en línea (certificación del Instituto Cervantes).
  • Nuestra coordinadora académica ha participado en un curso de actualización en la Universidad de Salamanca.
  • Hemos ganado el auspicio de France Éducation International y del Programme d’Assistants de Langues para la realización de capacitaciones abiertas dirigidas a los jóvenes latinoamericanos seleccionados como asistentes de español en Francia. 
  • Hemos mantenido y celebrado nuevos convenios de colaboración con universidades y escuelas de idiomas a nivel mundial. Nuestros profesores en formación han podido realizar prácticas con los estudiantes de estas instituciones.
  • Hemos iniciado una colaboración especial con Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca para que nuestros profesores en formación puedan experimentar nuevos  enfoques formativos.

El galardón obtenido en los Premios Sector ELE 2023 es un reconocimiento al trabajo y esfuerzo de todo el equipo que ha participado en la organización de este gran Programa (tutores, alumnos, responsables de marketing, asesores educativos e instituciones extranjeras colaboradoras). También es un reflejo del enorme potencial que tiene la formación de profesores de español para extranjeros en Latinoamérica.

El Tulipán Perú se compromete a seguir trabajando para ofrecer una formación docente de calidad que contribuya a la difusión del español y sus culturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
×

¡Bienvenidos!

¿Quieres saber más? ¡WhatsAppea con nosotros! Haz clic en el ícono.

×