En el mes de marzo del 2022, se realizó el primer entrenamiento básico de Roca y Agua en Perú del año.

Con gran entusiasmo y muchas expectativas 22 participantes se reunieron en la ciudad de Ayacucho, durante 03 días para adquirir los conocimientos del programa y así poder aplicarlo en sus lugares de trabajo y en sus labores como docentes y como consejeros sociales.

El taller estuvo a cargo de Freerk Ykema, creador del programa, Rebeca Duarte entrenadora avanzada (primera entrenadora avanzada latinoamericana) y Mark Helmink director del programa en Perú.

Entre los participantes estuvieron educadores de la organización no gubernamental “Mama Alice”, miembros de la asociación civil sin fines de lucro “Vecinos Perú” y de la fundación “Los Cachorros” de la ciudad de Ayacucho.

“Fue muy bonito, hemos aprendido y tenemos ahora en las manos las herramientas necesarias para afrontar diversas situaciones y enseñar a afrontar diversas situaciones a nuestros niños, adolescentes y familias con quienes venimos trabajando” manifestó Elba Zegarra Vila directora de la ONG Mama Alice.

Por su parte, Freerk Ykema manifestó que regresar a Perú para un nuevo entrenamiento siempre es algo que lo llena de alegría y más aún saber que más instituciones están adquiriendo los conocimientos y las competencias sociales para apoyar promover un desarrollo positivo de crecimiento en niños y jóvenes.

 Sobre el Programa Roca y Agua

Roca y Agua es un programa basado en la práctica y la evidencia: surgió de la práctica, mientras que la eficacia del programa ha sido confirmada por muchos estudios, incluidos los principales estudios científicos en los Países Bajos.

El objetivo del programa es promover un desarrollo positivo de las competencias sociales y emocionales y prevenir y/o reducir problemas en el ámbito intrapersonal (cómo se ven los alumnos) e interpersonal (cómo interactúan los alumnos entre sí) en niños y jóvenes.

El dominio intrapersonal incluye: bienestar psicológico, autonomía sexual, comportamiento de internalización, sentimientos depresivos. El dominio interpersonal incluye: reducir o prevenir la agresión, el comportamiento sexualmente transgresor, la intimidación y ser intimidado.

Esto se hace enseñando habilidades sociales junto con los compañeros, a menudo en un entorno escolar en el que generalmente participan todos los alumnos. La motivación e implicación de los alumnos es alta debido a los ejercicios físicos, juegos y situaciones reales (entrenamiento por escenarios) y al ambiente seguro en el que se practican. En cada lección, los ejercicios y juegos se alternan regularmente con momentos de psico educación, autorreflexión y debates en círculo.

Cada lección concluye con una asignación de procesamiento para optimizar la transferencia del ejercicio a la práctica. Aprender a usar el concepto Roca y Agua les da a los estudiantes una mayor comprensión de las situaciones sociales y el impacto de su propio comportamiento. Rock significa ser capaz de establecer tus propios límites, de tomar decisiones independientes, de poder seguir tu propio camino. El agua significa comunicación, poder escuchar, encontrar soluciones juntos y respetar los límites de los demás. Durante este proceso, aprenden a tomar decisiones bien meditadas, incluso en situaciones sociales, y desarrollan alternativas de comportamiento cada vez más versátiles.

(Fuente: https://www.rotsenwater.nl/algemeen/wat-is-het-rots-en-water-programma/)